Cultura

Las letras de Mecano sospechosas de ser homófobas 35 años después

El debate que rodea al grupo español da otro giro con el descubrimiento de un colectivo LGTB.

Esta semana, la prueba para dos concursantes de Operación Triunfo, María y Miki, consiste en cantar «Quédate en Madrid» del grupo Mecano. No obstante, María manifestó su incomodidad ante la palabra «mariconez» y solicitó cambiarla por «gilipollez». Esto dio lugar a un intenso debate en redes que ha tenido un nuevo giro gracias a colectivos LGTB.

Distintos colectivos LGTB han revisado la discografía del grupo Mecano y han llegado a la conclusión de que la banda, pese a ser la creadora del hit «Mujer contra mujer», considera la homosexualidad «como un efecto secundario del alcohol», entre otras cosas.

Todo esto surgió a raíz del debate generado por la petición de la concursante de OT. No solo muchos usuarios se escandalizaron por juzgar un tema de hace treinta años con criterios actuales, sino que la propia intérprete, Ana Torroja, quien también es jurado del programa, señaló en Twitter que no daba su consentimiento para tal cambio.

Durante todo el debate, los defensores de María argumentaron que ella no había llamado homófobo a Mecano, sino que solo se había referido al término «mariconez», mientras que los detractores señalaban que era un sinsentido tildar de homófobo al grupo que defendió de forma pionera el amor entre mujeres.

Sin embargo, el colectivo LGTB Arcópoli fue más allá. Haciendo una revisión de la discografía de la banda, encontró frases como «si la tía está de vicio, acompáñala al servicio» dentro de la canción «Bailando salsa», la que consideran «una oda al acoso».

Del mismo modo, otro tema dice «debí mezclar ayer, hasta volverme maricón», lo cual señalan que «considera la homosexualidad como un efecto secundario del alcohol»; y otra de las letras (de «El peón del rey de negras») reza «yo también me voy, no sea que el monarca me enfile por Detroit», la cual tachan de «homófoba y racista».


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba