Cultura

Toda la verdad del enfrentamiento entre Unamuno y Millán Astray

Michael Portillo cede a la Usal un original de la revista donde su padre relató el enfrentamiento entre Unamuno y Millán Astray

 

Michael Portillo, político y periodista conservador británico, participa en Ávila en el ciclo ‘Abulenses en la Universidad de Salamanca’ para hablar de su padre, Luis Gabriel Portillo, profesor en la institución hasta 1936   

 

ICAL.  El ciclo ‘Abulenses en la Universidad de Salamanca’ tuvo como invitado al político y periodista británico, Michael Portillo, que acudió al campus abulense de la Universidad para hablar de su padre, Luis Gabriel Portillo Pérez, profesor de Derecho Civil en la Usal, viceministro de Justicia bajo la República y amigo de Miguel Unamuno.

Precisamente, fue Portillo quien en el año 1941 publicó en la revista británica ‘Horizon’ un relato sobre un momento recordado para la historia, el enfrentamiento entre Unamuno y el general Millán Astray en el paraninfo de la Usal en octubre de 1936.

Un momento clave que a partir de ahora estará en la Biblioteca Histórica de la Universidad, ya que Michael Portillo ha cedido un ejemplar original de la revista, que fue recogido por el vicerrector de Política Académica y Participación, Enrique Cabero.

Michael Portillo, conocido político conservador que llegó a ser ministro de Defensa, recordó que su padre estuvo en la Universidad de Salamanca hasta el año 1935 aunque el 18 de julio del 36 estaba en Madrid, por lo que permaneció en España durante la Guerra Civil aunque en el 39 se tuvo que exiliar a Inglaterra, donde se casó y formó su familia.

Sin embargo de sus manos salió el ensayo, “una evocación literaria”, comentó Michael Portillo, de ese conocido enfrentamiento, de esa lección de Unamuno. Reconoce que su padre no estuvo presente pero su relato pasó a la historia porque una de las primeras historias de la Guerra Civil Española escrita por Hugh Thomas en el 61 “salía la versión de mi padre de ese encuentro”.

Recientemente, un historiador “ha dudado los hechos que escribió mi padre, y efectivamente podemos dudar”, porque “parece que Unamuno hizo una nota en el momento con ‘Vencer no es convencer’, pero según mi padre dijo ‘Venceréis, pero no convenceréis, bastante más dramático y uno no sabe si fue eso lo que dijo Unamuno o no pero yo estoy seguro de que mi padre captó el ambiente de ese momento tan importante”.

Pero, “de la historia siempre puede haber debate y a mí me encanta que haya debate, que todavía recordemos este momento tan interesante”. Y por ello, para que no se quede solo como un recuerdo hizo la cesión del ejemplar original de la revista Horizon a la Usal.

Respeto por Unamuno

Respecto a la relación entre su padre y Unamuno, señala que entre ellos había “un gran cariño y respeto” a pesar de la importante diferencia de edad. “No sé cómo sería su amistad, pero desde luego hablaba con respeto, era su héroe completamente”, aseguró.

Y quizá no le vino mal tener un héroe puesto que Portillo recuerda que su padre “hablaba constantemente de Salamanca. Él tenía un sentido muy grande de pérdida, había dejado su empleo, se había salido de su amada ciudad, dejado atrás a su familia y su idioma”. Y todo cuando el idioma era importante para él, que era “escritor y poeta” y tuvo que pasar a defenderse con un idioma, el inglés, que no conocía. “Yo creo que toda la vida, desde entonces, sufrió una humillación porque tenía todas esas ideas en la cabeza y no las podía expresar en inglés”, señaló, para añadir, “lo mismo que me pasa a mi ahora en castellano”.

De todas formas, la familia no perdió la relación con España y su madre, con algunos de sus cinco hijos, acudía todos los años en España para conocer su herencia y su familia a pesar de ser un duro viaje. Es por ello que ayer mismo se celebró el centenario de su madre en Madrigal de las Altas Torres, pueblo donde pasó la niñez su padre a pesar de ser natural de Gimialcón, ambas localidades en Ávila.

El Brexit

Más pegado a la actualidad, preguntado por el Brexit teniendo en cuenta su doble faceta de político e historiador, señaló que, aunque no había “venido a hacer comentario político, sí que reconoce que están “en un gran jaleo y no tengo ni la más mínima idea de cómo vamos a salir”. Lo que pare él resulta muy interesante porque se gana la vida “todavía en parte haciendo comentario político y no sé lo que va a pasar”.

En el acto, Enrique Cabero destacó el gran compromiso “político y social” de Luis Gabriel Portillo y su papel para recoger uno de los grandes episodios históricos de la Universidad de Salamanca y que ahora pasará a estar permanentemente en la Biblioteca Histórica.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Botón volver arriba