Opinión

La ballena del hospital

El Hospital de Salamanca es como una ballena varada en la orilla del Tormes. Desde que se proyectó acumula retraso tras retraso, la fecha prevista de apertura se prolonga en el tiempo y, últimamente, ningún responsable adelanta ya una fecha, pero con ser esto grave, lo es más que en puertas de una larga campaña electoral ningún partido ha mostrado el más mínimo interés al respecto, así que después de las elecciones… olvídense.

 

A nivel político no lo han hecho quienes tienen responsabilidades en su ejecución la Junta de Castilla y León y tampoco desde la oposición. Resulta sorprendente, parece como si un manto de silencio cubriera todo lo relacionado con el hospital.

Las instituciones que deberían estar interesadas en su apertura no realizan tampoco ninguna manifestación al respecto y, mucho menos, han presionado para acelerar la apertura: ¿dónde está la preocupación pública del ayuntamiento, la diputación o la universidad?

Lo único cierto a fecha de hoy es que no se han iniciado las obras del vial, que es imprescindible para abrir el hospital, y que son responsabilidad del ayuntamiento, aunque se ha anunciado en numerosas ocasiones su comienzo inmediato y que tienen un tiempo de ejecución de un año, ¿es técnicamente imposible construirlo en menos tiempo? Seguro que se puede, …pero no hay prisa.

No se ha provisionado ninguna partida presupuestaria destinada a la dotación para el año 2020, falta convocar la mayoría de los concursos para mobiliario y dotación tecnológica, y se empieza a pensar que la segunda fase, la que debe acometerse cuando se derribe el Clínico duerme en el sueño de los justos, es decir que no se va a llevar a cabo.

Tampoco se ha previsto un análisis serio de los recursos humanos que son necesarios para mejorar la cantidad y calidad de la asistencia, no se han definido puestos que exijan una cualificación propia de un hospital de tercer nivel y arbitrado procedimientos para que ello sea posible facilitando el salto de calidad que tan necesario es.

El Hospital es sin duda el proyecto más importante para Salamanca en los próximos años, desde luego en las próximas legislaturas estatal y autonómica. Sería necesario conocer compromisos concretos de apertura del hospital por todos y cada uno de los partidos y por todos y cada uno de los candidatos que concurren a las elecciones por esta provincia. Si ustedes son aficionados a los mítines de los partidos en la campaña electoral… por favor interpelen acerca del hospital.

Miguel Barrueco

Médico

Mostrar más


Noticias relacionadas

Echa un vistazo

Cerrar
Botón volver arriba