Cultura

Conoce el arte y la propaganda en nuestra Guerra Civil

El Centro Documental de la Memoria Histórica homenajea al Josep Renau director general de Bellas Artes durante la Guerra Civil

 

La exposición ‘Josep Renau. Arte y Propaganda en Guerra’ muestra a través de documentos conservados en Archivos Estatales su actuación en pro de la salvaguarda del patrimonio y en el ámbito socio-cultural

El Ministerio de Cultura y Deporte inauguró este miércoles, en la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica, en la plaza de los Bandos de Salamanca, la exposición ‘Josep Renau. Arte y Propaganda en Guerra’, dedicada al destacado artista, diseñador y publicista Josep Renau (Valencia, 1907- Berlín, 1982). Permanecerá abierta al público hasta el 24 de noviembre.

Enmarcada en el 80 aniversario del final de la Guerra Civil y el inicio del exilio republicano, la muestra recupera uno de los aspectos menos conocidos y más significativos de la trayectoria del artista, su papel al frente de la Dirección General de Bellas Artes del Gobierno republicano durante la Guerra Civil, desde septiembre de 1936 hasta abril de 1938.

La exposición ‘Josep Renau. Arte y Propaganda en Guerra’ recuerda las actuaciones que llevó cabo el artista levantino tanto en el terreno de la salvaguarda de nuestro patrimonio artístico-cultural como en el de la propaganda y el activismo socio-cultural, en las tres capitales que tuvo el Gobierno de la República durante el conflicto bélico, Madrid, Valencia y Barcelona, e incluso en el extranjero.

Comisariada por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y miembro del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica, Miguel Cabañas, la exposición reproduce también a gran formato carteles y diseños de Renau conservados en los Archivos Estatales y da a conocer una gran cantidad de material gráfico y documentos originales.

Un grande de nuestro arte contemporáneo

Josep Renau es uno de los grandes artistas de nuestro arte contemporáneo, especialmente por su influyente papel como cartelista, publicista y pionero introductor del fotomontaje político. Además, fue el primer joven artista de vanguardia que ocupó la dirección de un departamento ministerial de Cultura.

El prolongado exilio al que se vio abocado: México hasta 1958 y después Berlín Oriental hasta el inicio de sus viajes a España en 1976, ha retrasado mucho el conocimiento bien documentado de este creador y, singularmente, de su gestión de la política artística y la propaganda durante el complejo periodo de la Guerra.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba