Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Invitación para entrar en el convento de Las Úrsulas

La calle de las Úrsulas, una de las más recoletas del Casco Histórico de la ciudad que encierra sorpresas.
La calle de las Úrsulas, una de las más recoletas del Casco Histórico de la ciudad que encierra sorpresas.

 

[dropcap]H[/dropcap]ace casi dos años, el Convento de la Anunciación de la Orden de las Franciscanas Clarisas, conocido como “Las Úrsulas”, cerraba sus puertas debido a la falta de relevo generacional entre las monjas franciscanas.

El convento de Santa Úrsula llevaba abierto desde que fue fundado por Sancha Maldonado entre 1460 y 1470, aunque el edificio original no es el que conocemos en la actualidad. El convento se destinó a las Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco.

Y el pasado mes de octubre volvía a abrir sus puertas como museo.  Las Úrsulas se configura como uno de los conjuntos religiosos más interesantes de Salamanca, considerado desde 1931 Monumento Histórico Nacional. La reapertura parcial del Museo, gracias a la intervención por parte de la Fundación de las Edades del Hombre, que se desarrolla en el coro bajo, permite contemplar algunas de las obras maestras que se conservaban en el interior.

Destacan las pinturas sobre tabla realizadas por Juan de Borgoña para el antiguo retablo mayor, de las que se conservan la Anunciación, El Nacimiento, la Adoración de los Reyes, la Circuncisión, la Ultima Cena, el Prendimiento, la Resurrección y la Ascensión. Además, cuentan con obras de otro de los artistas del siglo XVI como fue Luis de Morales. Suyas son las cuatro pinturas insertadas en una rinconera sobre el coro bajo.

El coro bajo del monasterio dedica un espacio también a exposiciones temporales, y además se puede visitar también el sepulcro de Alonso de Fonseca II, patriarca de Alejandría y fundador del convento. La producción artística de Navarro forma parte de colecciones de los museos más importantes del mundo. Las obras expuestas en esta ocasión, están realizadas en acero corten y constituyen una síntesis de muchos trabajos.

Y gracias a Teresa GG y su cuenta en Instagram @carmelosdeteresa podemos dar una vuelta por su interior.

Dale al play

https://www.instagram.com/p/B66GMjbqXIE/

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios