CulturaPortada

Las raíces de la cultura europea se encuentran en la Salamanca del siglo XVI

El convento de los Dominicos abre nuevos espacios donde cuentan la historia de sus 800 años de historia antes de acceder a las terrazas del monumento

 

Hace 800 años que la orden de los Dominicos se asentó en Salamanca y desde entonces, su historia y la de la ciudad del Tormes están ligadas. Ahora, salmantinos y visitantes tendrán la oportunidad de conocer un poco más de esta unión, gracias a la apertura de varias salas donde se tendrá acceso a esta parte de la historia de una orden, una ciudad y el mundo, porque  todo ello está muy ligado.

 

Estas nuevas áreas de musealización harán hablar al monumento, a la arquitectura y a la historia que hay en este lugar. «La aportación en la cultura del convento ha sido de primer orden a la cultura europea. La Escuela de Salamanca participó en el ámbito jurídico, en el filosófico, económico y moral. Las raíces de la cultura europea se encuentran en lo que Salamanca hizo en el siglo XVI. En concreto, lo que hizo la Universidad y la Escuela de Salamanca, muchos frailes que participaron eran de este convento», explica Ricardo de Luis, prior de los Dominicos.

Estos principios, el minimalismo y la historia, son los dos principios que se han seguido para hacer esta musealización.

La nueva musealización plantea mantener la atmósfera de paz, silencio y sosiego del espacio, para que el visitante disfrute de una experiencia tranquila, sin aglomeraciones, que invite a la intimidad y, al mismo tiempo, que emocione y ayude a reflexionar.

Así, el Claustro de Reyes, el Capítulo Antiguo, Colón, la Escalera de Soto, el Claustro alto y el Coro forman parte de la nueva propuesta expositiva, con intervenciones específicas que ponen el acento en el valor estético de los espacios y en los acontecimientos que en éstos tuvieron lugar.

Las tres nuevas salas, que conducen al balcón, son también protagonistas de esta musealización. Las salas estaban reservadas para guardar los cantorales que se utilizaban para el coro. Se han renovado todo el mobiliario, conteniendo ahí los 50 libros antiguos de canto y en la parte superior se ha presentado la historia del convento:

  • La presencia de los Dominicos en Salamanca, en los distintos momentos de la historia, incluso en su desaparición con la secularización.
  • La labor de los Dominicos en la Universidad de Salamanca, con sus personajes principales de la Escuela de Salamanca.
  • Hay un vídeo muy sugerente en el que jugando con la imagen y la idea de la lluvia, se dice que el pensamiento de la Escuela de Salamanca ha sido una lluvia de humanismo, de humanización, un pensamiento que tiene que empapar a todo aquel que acuda a visitar este lugar.

Gratuito los domingo

El acceso a la terraza es gratuito los domingos por la mañana, desde las 11.00, 11.30 y 12.00 hay que retirar una entrada de acceso.

La media de visitantes son 80.000 visitantes, los meses de mayor afluencia de junio a octubre. la terraza ha recibido 9.200 visitas.

El presupuesto ha sido cofinanciado por el Ayuntamiento y el convento a partes iguales, 60.000 €.

Dominicos y las nuevas salas.  (16)_1024x768



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba