Cultura

El DA2 acoge la proyección del documental ‘Cuba crea’

Dirigido por el jefe de editores gráficos de la Agencia ICAL, Eduardo Margareto

El salón de actos del Centro de Arte Contemporáneo ‘DA2’ de Salamanca acoge este viernes, 21 de febrero, la proyección del documental ‘Cuba crea’, dirigido por el jefe de editores gráficos de la Agencia ICAL, Eduardo Margareto, con el que se recorre toda Cuba, de oriente a occidente, de la mano de los principales creadores del país caribeño.

 

Producido por Rafael Monje, con guión de Jorge Moreta y con la participación de David Arranz y Wellington dos Santos en labores de edición, ‘Cuba crea’ es «un recorrido vital y creativo por una isla que inspira por vocación y que regala historias a cada paso» desde Baracoa, la ciudad primada por ser la primera de las siete villas que fundaron los colonizadores españoles comandados por Diego Velázquez, hasta La Habana, informó el Ayuntamiento de Salamanca.

Además, y por primera vez, en un momento de inflexión para la isla, se reúne en un mismo documental a las principales figuras de la cultura cubana, que cuentan en pantalla sus vivencias únicas e inspiradoras en primera persona. Y es que todos los creadores que son protagonistas en el documental tienen en común, con independencia de su área plástica, que pese a haber triunfado internacionalmente, continúan viviendo en Cuba.

Así, y durante el metraje, van desfilando artistas de la talla de Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, los músicos Eliades Ochoa, Danay Suárez, Daymé Arocena o Roberto Fonseca, el actor y director cubano Jorge Perugorría, el bailarín Carlos Acosta, o los pintores Roberto Fabelo y Marco Castillo.

La proyección de ‘Cuba crea’ coincide con la exposición ‘Un viaje de ida y vuelta’, que actualmente se muestra en el DA2 de Salamanca y que reúne más de un centenar de obras de artistas cubanos contemporáneos. Estas obras abarcan desde esculturas a pinturas, pasando por fotografía, vídeo e instalaciones, y pertenecen a la Colección de Arte Contemporáneo Luciano Méndez Sánchez.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba