Cosas de la vida

Doña Sofía, es usted estupenda

 

La figura de doña Sofía se ha visto eclipsada por la alargada sombra de su marido, porque hasta que no nos digan lo contrario, los eméritos continúan casados. Siempre en un segundo plano, sin llamar la atención ni por su peinado, ni por su atuendo. De hecho, nunca se han escrito titulares por el tipo de traje, vestido o prenda que luce en tal o cual acontecimiento, evento o visita oficial.

Siempre ha sabido tratar bien a la prensa, especialmente a los fotógrafos. Ella sabía de la importancia que tiene una imagen para enseñar las actividades que se llevan a cabo en la Casa. Es difícil tener una imagen donde doña Sofía tuerza el gesto. Ni siquiera cuando doña Letizia la intentó ningunear en la Catedral de Palma cuando impedía a una abuela hacerse una foto con su nieta.

Ha sabido permanecer en ese segundo plano que la historia le tenía reservado. Ella es hija de reyes, nieta de emperadores, hermana de un rey, prima de reyes,… su sangre es más que azul. Ella ha seguido la máxima de que la mujer del César tiene que serlo y parecerlo. Y, la ha cumplido fielmente.

En Salamanca, hemos tenido la suerte de verla en numerosas ocasiones, siempre sonriente y accesible. Salamanca y doña Sofía se quieren, tanto es así que el Premio de Poesía Iberoamericana que concede la Usal lleva su nombre y el CRE Alzheimer la hemos visto muy involucrada.

La he visto en numerosas ocasiones, pero sólo he tenido la oportunidad de hablar con ella en una ocasión. Fue en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en Madrid, corría mayo de 2012, por aquel entonces se conoció públicamente el accidente del rey emérito en Botswana con el elefante y oímos el nombre de la princesa Corinna Larsen.

A doña Sofía le costó mucho ir a ver a su marido, pero al final fue. Todos recordamos aquella imagen de Juan Carlos I entre la puerta y la pared diciendo aquello de: “Lo siento mucho, no volverá a ocurrir”.

Pues en esa tesitura institucional y personal tuve la ocasión de intercambiar unas palabras con doña Sofía. En las que le expresé mi respeto y admiración por su elegancia, su saber estar y dominio de tan particular situación. Al despedirme le dije: “Doña Sofía, es usted estupenda”.

Ahora, el rey emérito vuelve a ponerla en una situación complicada. Él dice que se marcha fuera de España, pero no hace mención a su mujer en todo el comunicado. Doña Sofía está en Palma de Mallorca, en el palacio de Marivent, viendo el mar y esperando a que se apacigüen las aguas.

Cuenta Pilar Eyre, cronista de la Casa Real y autora de numerosos libros dedicados a la figura de los reyes Eméritos, que la reina Sofía, al conocer la primera infidelidad de Juan Carlos I quiso irse a la India, pero su madre la reina Federica le dijo: “No lo abandones nunca, no dejes de ser reina… ¿Quieres ser como yo, una reina sin reino, una paria que tiene que vivir de la caridad de los demás, y que ha tenido que venir a la India porque nadie me aguanta?”.

Y aguantó. El 14 de mayo celebraron, al menos sobre el papel, 56 años de unión. Se casaron en Atenas en 1962.

Lleva unos años muy duros, tiene a su yerno en la cárcel, a su hija ‘exiliada’ en Suiza, su relación con su nuera, no es la más perfecta,… Los nietos de la infanta Elena, divorciada, no le dan muchas alegrías…

Me dirijo a usted Majestad. Su marido se va de España. Usted, griega de nacimiento, pero española por matrimonio, disfrute de este maravilloso país, que la acogió como su reina. Quizá por ello, doña Sofía seguirá viviendo en el Palacio de la Zarzuela y representando a la institución.


Noticias relacionadas

17 comentarios

  1. Señora y majestuosa señora y Honorable dama de honor para nosotros las. Mujeres, es usted Majestad un ejemplo de vida, de amor, de sabiduría y con esa fuerza que llevas esa corana hasta el final…….!!Viva la reina de españa??!!!

  2. Larga vida a su majestad la Reina de España !! Reina de Reinas ,mi Señora ,Doña Sofía mi total respeto y admiración .

  3. Tú doña Sofía, si ets una reina, aquesta nora que tens Letizia, és un bulto, i perdona però el teu fill, deixa molt que desitjar, com home, fill i rei, et deuria de respectar més ets la seva mara, i sense tu no seria lo que es

    Tú doña Sofía, si eres una reina, esta nuera que tienes Letizia, es un bulto, y perdona pero tu hijo, deja mucho que desear, como hombre, hijo y rey, te debería respetar más eres su mara, y sin tú no sería el que se

  4. Majestad
    Si nos falta Su Majestad de España está quedaria totalmente Huérfana de Amor y Sacrificio durante tantísimos años.
    Por su Majestad y con su majestad toda mi vida

  5. Mi total respeto y admiración sobre ella porque es una gran mujer y sin duda lleva demostrando desde que se casó con Juan Carlos

  6. La mejor reina que ha tenido España. En la época que la ha tocado vivir. Es discreta. Buena. Extraordinaria madre, caritativa. Con gran corazón una señora de los pies a la cabeza. No Leticia que es a******* mente déspota, soberbia mal educada y cansa con su prepotencia

  7. Es increíble los comentarios que veo por aquí,no me estraña que este país sea tan arcaico. Dice mucho de como son muchos salmantinos,quitaros la venda de los ojos que va siendo hora.

    1. Veremos cuando salga a la luz, lo de los cuadros del patrimonio, que encargo a su hija que se llevara de España, con un valor incalculable,

  8. La reina Sofi que se vaya también, que se vayan todos, también Felipito y Leti. Aquí sobran muchos vagos….. Si se quedan aquí que se pongan a trabajar en la construcción o en lo que quieran. Que saludar con la manita no es trabajar….

  9. Que verguenza me dan todos los comentarios. Menuda panda de incultos que ha en este país. Presentan pleitesía en los tiempos que estamos…

  10. Anonimo ser Reina no es tan fácil como se cree la gente deseo que sea la reina de España hasta su muerte se lo hao casado a pulso

Deja un comentario

Botón volver arriba