Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Opinión

Carta abierta de un técnico de emergencias sanitarias (TES) a su compañero herido

El accidente en el cruce de la avenida de Alemania y Villamayor.

 

Carta abierta de un técnicos de emergencias sanitarias (TES) a su compañero herido en el accidente y a la sociedad para que se conozca la realidad de su trabajo:

[dropcap]H[/dropcap]ace poco, en Salamanca, hemos podido ver delante de numerosos testigos como unos compañeros han sufrido un accidente de tráfico mientras realizaban su trabajo.

Tan solo un atisbo de la crudeza a la que nos enfrentamos día a día en una profesión a la que amamos.

Todo el mundo ha podido ver y sobre todo opinar, sobre un accidente en el que afortunadamente no hubo heridos graves, pero que ha servido para ver la realidad en la que vivimos.

Hace tan solo unos meses… abril, mayo, junio, se nos tachaba de héroes, hoy somos villanos, para la opinión de los testigos que lo vieron, para algunos que se hacen llamar “compañeros” (llenando los tabloides de comentarios tirandose a la yugular del TES que conducía la ambulancia) y para  la gerencia de la empresa que gestiona el servicio (privatizado) con frases como: “imagínate que llegas a llevar a alguien o que hay alguien en la mediana. ¡La que podías haber liado!”

Le voy contar lo que no ven… y lo que la gerencia de emergencias sanitarias con su consejera de Sanidad al frente no quieren ver…

El TES que llevaba la ambulancia en ese momento es un profesional de los de verdad, de los que ama su trabajo a pesar de las condiciones en las que tiene que realizarlo.

Trabaja 210 horas al mes, sí, han leído bien, 210 horas al mes para poder tener un sueldo “mileurista”.

El centro coordinador de urgencias médicas (CCUM) de Valladolid te presiona constantemente para que vayas a otro aviso que lleva pendiente demasiado tiempo.

A la hora del accidente ya llevaba a sus espaldas más de 12 horas seguidas sin parar de conducir debido a que no hay ambulancias suficientes en la ciudad para cubrir la demanda que ésta tiene (actualmente tan solo hay 3 SVB)

Las ambulancias tienen un mantenimiento nefasto, tienen que seguir si o si ya que el CCUM así lo exige y si no pueden expedientarte si la paras más del tiempo que ellos estimen para dicho mantenimiento.

Nuestro sector sufre todo tipo de menosprecio continuamente, aunque seamos la primera línea de batalla ante todo tipo de situaciones, para la Consejería no somos más que meros peones prescindibles y así lo demuestran a la hora por ejemplo de reconocer nuestra labor frente a la Covid, donde a todo el personal de Sacyl se les ha dado un incentivo por parte de su gerencia y de los TES si te he visto no me acuerdo.

Por otro lado, en plena pandemia, la patronal por un lado y el sindicato mayoritario UGT firman un convenio nacional del sector sin ni siquiera reconocer nuestra categoría profesional y con artículos en fraude de ley, entre otras tropelías.

Y ¿sabéis que dice el TES que acaba de sufrir ese accidente entre lágrimas?

Yo solo quiero hacer las cosas bien.

Un abrazo enorme y pronta recuperación.

14 comentarios en «Carta abierta de un técnico de emergencias sanitarias (TES) a su compañero herido»

  1. Mucho ánimo, tu esfuerzo y constancia como en otras profesiones solo se ve en los momentos buenos y egoístas para cada uno. Falta añadir a todo esto la situación en la que se encontraba el conductor del otro vehículo con alcoholemia positiva

    Responder
  2. Menos mal que alguien cuenta las cosas como son, xq como esperemos soluciones del Sindicato mayoritario y vendido a la patronal, estamos jodidos.

    Responder
  3. Mucho ánimo y mucha fuerza por que sin vosotros esto no sería lo mismo. Todos os necesitáis unos a otros y más en esta pandemia así que más apoyar y menos criticar. A seguir siendo fuertes contra viento y marea.

    Responder
  4. Llegó el momento del cambio, el momento para que todo el sector nos unamos, para reivindicar nuestra profesión, que la sociedad valore a los Técnicos en emergencias, es el momento ahora para que sepa la sociedad que dentro de una ambulancia van grandes profesionales es de vergüenza como a degenerado el sector mucho antes de una pandemia estábamos al pie del cañón y ahora más que nunca, nuestro compromiso es con nuestros ciudadanos no cabe la política cuando la salud va en juego

    Pido que nos manifestamos que vayamos a la huelga

    Y sobre todo los compañeros sanitarios se recuperen

    Responder
  5. Ánimo a todos los que vimos el accidente sabemos que no fue culpa vuestra que sois unos héroes y no se os reconoce vuestro trabajo como debe ser,es muy fácil hablar sin saber espero que se recupere pronto el herido y que de una vez por todas se os reconozca vuestro valor y lo que pasáis y las horas que hechais y no soy ni del gremio ni tengo familiares por si alguien lo piensa mucha fuerza a todos

    Responder
  6. Que yo sepa en ese mismo lugar tuvo un accidente similar una furgoneta de la policía local y también quedó tumbada,tendrán que ver que ocurre en ese cruce y buscar la correspondiente solución,cuanto antes,si es mejor ayer que no mañana.

    Responder
  7. Está claro que al que no conduce no le pasa y también está claro que cuando alguien solicita una ambulancia quiere que aparezca en menos de un minuto, pero ellos no saben lo lejos que están, si llevan 23 horas trabajando sin parar, todavía no les ha dado tiempo a comer o como cualquier persona… tienen un mal día.
    Siempre lo hacen rápido y siempre lo hacen bien, lo vi en mis prácticas de TES.
    Solo se les puede dar un aplauso porque a pesar de sus condiciones, ponen al paciente por encima de sus propias necesidades y eso todos los días. No sólo el día del accidente.

    Responder
  8. Seguro que lo estabas haciendo bien, solo a los que hacen bien las cosas o al menos lo intentan , le surgen estos incidentes. Mucho animo y pronta recupercion . Y a la administracion que le den. Bien merecido se tienen cuando no tiene gente para trabajar. Somos los sanitarios peor tratados, lo que ocurre en esta comunidad y en concreto en esta ciudad es de verguenza

    Responder
  9. Mucho ánimo, yo como ciudadana creo que el hombre iba haciendo su trabajo, lo mejor que podía seguro por el bien de otro. Nada tenía que ganar con hacerlo mal, a él desgraciadamente le van a pagar lo mismo. Y encima jugándose su propia vida, en la carretera, expuesto a contagio a enfermedades y teniendo que ver a diario situaciones nada agradables me imagino. Todo mi apoyo a estos grandes profesionales. Un accidente le puede pasar a cualquiera, mas vale q dejemos de buscar culpables

    Responder
  10. Cuántas veces vemos que los coches no se apartan, que en los mismos hospitales se meten hasta la puertas de urgencias con el coche.. aveces hay que ponerse del otro lado para saber que se siente porque si en una de esas ambulancias fuera un familiar nos comeríamos a quien no les deja paso.. es cierto que no hay ambulancias para toda la ciudad y aveces tienen que hacer servicios fuera,e visto a muchos compañeros con ansiedad de todo el estrés y horas echadas al cuerpo. Aveces por no decir todas se sueña con lo que as echo a lo largo del día, y en miles de ocasiones llorar de la impotencia.
    Así que desde aquí mi total Apollo al compañero..

    Responder
  11. Lo del centro des coordinador es un despropósito, deberían cerrar esa gerencia y darle la competencia a las gerencias de atención primaria, imaginen que clase de gestión hacen, que a la UME de salamanca le dejan avisos pendientes y me pregunto yo que clase de urgencias o emergencias pueden esperar lo que tardes en terminar un aviso.
    A los soportes lo de desinfectar si trasladan pacientes COVID como que no les gusta mucho.
    Y no se si fue una confusión, pero Salamanca tiene 3 soportes hasta las 22:00 después solo cuentan con 2 soportes.

    En fin SACYL y la mejor médico del mundo…

    Apoyo a los TES que son parte fundamental del equipo

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios