En el caso de las guarderías, la operación de la UCO interrumpió el proceso de licitación que parecía hecho a medida de la empresa sospechosa
En el caso del vial del hospital le adjudicó la obra a Ulibarri con una baja temeraria, pero no se completó el pelotazo porque fue detenido un mes después y no le dio tiempo a pagarle lo que pedía de más
El alcalde de Salamanca y futuro candidato del PP a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha librado por poco de verse implicado directamente en las tramas Lezo y Enredadera de corrupción que han afectado al PP. Solo la suerte y las detenciones de los principales cabecillas han impedido que su nombre apareciera entre los presuntos colaboradores de ambas tramas.
La pasada semana se conoció la decisión de la Fiscalía de archivar la denuncia de Podemos al PP ante un posible delito en la licitación del contrato de guarderías municipales. Según una grabación de la Guardia Civil, se vinculaba a Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, con la trama Lezo al haber prometido presuntamente este contrato municipal a la empresa formadas por la dueña de Mis Pollitos y la mujer de Ignacio González, expresidente de Madrid y cabecilla de la trama de corrupción.
El alcalde de Salamanca y presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el propio PP municipal, han conseguido salir airosos de la denuncia de Podemos por el presunto intento de amañar la licitación de las guarderías municipales (7,2 millones de euros en seis años).
Podemos Salamanca ha respondido este viernes al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que este jueves se autodefinió como “un Alcalde honesto” que quiere “mirar a la gente”.
El PP del Ayuntamiento ha dejado prescribir la primera reclamación de 1,2 millones de euros a Eulen, la anterior concesionaria de las piscinas municipales, por los daños y perjuicios causados en estas instalaciones por dejación y falta de mantenimiento mientras explotó las instalaciones y que han tenido que ser reparadas por el Consistorio antes de sacar la nueva adjudicación.
La experiencia acreditada era una de las condiciones de los pliegos que luego elaboró el Ayuntamiento
Además, la empresa ofrecía servicios de comedor, que por primera vez se incluyó en la licitación municipal de las escuelas
Lourdes Caveros, la mujer de Ignacio González que se asoció con la empresaria salmantina Carmen Pazos, a quien presuntamente el alcalde le prometió la adjudicación de cuatro guarderías municipales, era ajena al mundo de la enseñanza infantil, pero se inventó un pasado como empresaria del sector para cumplir uno de los requisitos que luego el Ayuntamiento incluyó en los pliegos de licitación.
La oposición ha cargado este lunes contra el presidente de la comisión especial que investigará el presunto intento de amañar la adjudicación de las guarderías municipales en favor de la trama del ‘caso Lezo’.
Tras las nuevas informaciones que han salido a la luz sobre la trama de las guarderías municipales, concejales de Ganemos Salamanca han comparecido este miércoles para hacer una valoración política del asunto y exigir responsabilidades al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.
Su mujer trató directamente la concesión con el Ayuntamiento a través de la Fundación de Cultura tres mesdes antes de la licitación
Incluso le enseñaron las escuelas «y están impecables», dijo
El grupo de Delitos Contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil refleja en un informe del pasado 10 de abril sobre el Caso Lezo que Lourdes Cavero, la mujer del expresidente madrileño Ignacio González, acudió en febrero de 2017 al Ayuntamiento de Salamanca, meses antes de que se licitase la gestión de varias guarderías. Aunque el matrimonio daba por hecho que le adjudicarían la gestión de estas, la investigación y posterior arresto de González frustró sus planes: el concurso se publicó en el Boletín oficial de la provincia el 23 de mayo, apenas un mes después de que González hubiese sido detenido (19 de abril).
Nuevos detalles sobre el caso Lezo y la licitación de guarderías municipales han salpicado al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. La esposa de Ignacio González se habría, según indican, reunido con alguien del Consistorio para ver las guarderías tres meses antes de que salieran a licitación pública. “Yo no he sido”, ha asegurado el primer edil este martes.