Opinión

Las ONGs y el efecto llamada

No se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio” decía el Papa Francisco en 2014 ante el parlamento europeo.

 

Estos días se intenta criminalizar a las ONGs que trabajan duramente en el Mediterráneo, para ayudar a llegar a tierra a migrantes que se juegan la vida tratando de llegar a Europa. Se les acusa de ejercer un “efecto llamada” y de ser, en parte, responsables de que, cada día, más personas se suban a esas barcazas.

Cada año mueren miles y miles  de personas en el Mediterráneo. ¿Quieren decir los críticos de las ONGs, que hay que dejar morir ahogados a muchos cientos de miles más, quizás millones… para que el resto desista de intentarlo?

Vaya por delante mi respeto y admiración para esas ONGs y sus miembros, que asumen un papel que deberían asumir los estados. Salvar vidas, jugándose la propia, tiene un mérito indudable.

Son los estados los responsables, en gran medida, de esos flujos migratorios. Son los responsables de instigar o iniciar guerras que producen desplazamientos de población, son los responsables de una explotación salvaje de los recursos de los países de los que huyen los migrantes, condenándolos a la pobreza.

Europa, la vieja Europa, tiene arteriosclerosis cerebral y solo recuerda lo que quiere, generalmente lo que le interesa, y olvida a las personas. Olvida a sus propios ciudadanos que ha devuelto a la pobreza, olvida a los jóvenes que ha dejado sin trabajo y sin futuro y, por supuesto, olvida a los migrantes que ella misma ha generado. Pero en su deriva intelectual y moral, quiere dejar morir a miles de personas ahogadas, para que no vengan otras detrás.

La Europa de los estados es pues, por acción o por omisión, la responsable de una gran tragedia que va a convertir al Mediterráneo en el mar Muerto.  La Europa de los ciudadanos, que defiende los valores morales y los derechos humanos, apoya a esas ONGs, que merecen nuestro respeto y apoyo; por eso no podemos consentir que las insulten.

Decía Bertrand Russell que “la humanidad tiene una moral doble: una que predica y no practica, y otra que practica y no predica”. Europa es hoy buen ejemplo de ello.

LA LUPA

 

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

2 Comments

  1. La Europa del mercado y los mercaderes es la única que sobrevive. La Europa de los ciudadanos la han matado los mercaderes y los políticos europeos en Bruselas representan más a los mercaders que a los ciudadanos que los han votado.

  2. “para ayudar a llegar a tierra a migrantes que se juegan la vida tratando de llegar a Europa”

    Para ayudar a llegar a tierra EUROPEA, que está a cientos de kilómetros del punto de “rescate”, el cual está a unos kilómetros de las costas africanas.

    “¿Quieren decir los críticos de las ONGs, que hay que dejar morir ahogados a muchos cientos de miles más, quizás millones… para que el resto desista de intentarlo?”

    Muchos de esos ahogados se han lanzado al mar esperando ser recogidos por alguno de esos barcos.

    Que los rescaten, pero, ¿Por qué tienen que traerlos a Europa?

Deja un comentario

Echa un vistazo

Close
Close