Opinión

El yoga como herramienta para concentrarte

 

Esta semana en tu columna de Yoga: fundamentos del Yoga.

Como decíamos en la primera columna, el señor Patanjali, sistematizó el Yoga en 8 ramas de ese árbol que es el Yoga, 8 pasos. Todo ello lo tenemos en los Yogasutras de Patanjali.

Ocho ramas del yoga:

1.- Yama.
2.- Niyama.
3.- Asana.
4.- Pranayama.
5.- Pratyahara.
6.- Dharana.
7.- Dhyana.
8.- Samadhi.

¿Y por qué son tan importantes estas 8 ramas? Porque a fin de vivir una vida plena, es la máxima de todo yogui, practicar estos ocho pasos.

Esta semana la dedicamos con honor a dharana: concentración. Aquí va.

Cuántas veces te ha pasado esto, que te has hecho esa pregunta típica de: ¿He cerrado el coche? ¿He cerrado la casa? ¿He apagado la estufa?

Cada vez que nos hacemos alguna pregunta de este tipo es que anteriormente hemos estado en ese modo automático. Haciendo cosas sin estar presentes, es decir cosas que hacemos todos los días y son muy habituales. Y entonces la mente se aburre y se despreocupa de lo que estás haciendo,se desenchufa y está pensando en otra cosa.

Dicho así a modo cotidiano esto en yoga se llama dharana y es el sexto paso de los 8 pasos del yoga. Se traduce algo así como concentración. Es un paso previo a la meditación. Con esta práctica de concentrar la atención mejoramos nuestra salud mental. Podemos centrar la atención a través de la respiración, también puedes hacerlo cantando un mantra, mirar una vela…

Todo ello es ir practicando, como ejercitando. Al igual que cuando queremos correr una maratón vamos corriendo pequeñas carreras, para que la mente y nuestros pensamientos se vayan centrando, la propuesta es: dharana como actitud en tu vida cotidiana, en tu trabajo, en tu caminar, en tu cocinar. Concentrarte como herramienta de centramiento.

Dharana es el sexto paso del yoga, esto es, bastante avanzado. Como puedes ver bastante más que asana (postura), que viene a ser como la más popular del instituto.

Dharana es la capacidad de la mente para concentrarse en un solo punto, o en un solo objeto, o en una sola tarea. Una persona atenta siempre va a tener mejor memoria, deberíamos poner atención en cualquier actividad que realicemos en la vida diaria.

Fórmula: la fuerza con que una cosa se graba en la mente, va normalmente en proporción al grado de atención que se ha prestado.

Beneficios de practicar dharana:

  • Aumenta tu atención.
  • Mejora tu memoria.
  • Da claridad en tus pensamientos y organización.
  • Mejora tu salud mental.
  • Te ayuda a no tener fatiga mental.
  • Es de guapos (como dice la vecina) prestar atención.
  • Atención- Se rueda- Tu vida.

Ten un buen día y cuida tu energía. Yoga Ganesha


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba