Opinión

¿Le preocupa el coronavirus?

 

 

¿Está usted muy preocupado por el coronavirus? No deje que le alarmen, quizás debería usted preocuparse por otras cosas que le tocan más de cerca.

 

Cada año la gripe en España afecta entre 700.000 y 800.000 personas, produce 50.000 ingresos en los hospitales (3.000 en una UCI) y mata 15.000 personas. Es una enfermedad prevenible con una vacuna y, cada año, entre septiembre y diciembre se realiza una campaña de vacunación, especialmente dirigida a la población con mayor riesgo de contraer la enfermedad. Sólo el 55% de los mayores de 64 años, el 40,6% de las embarazadas y el 35% del personal sanitario, que son los principales grupos de riesgo, se vacunan cada año en España. ¿Usted se vacuna? Si no es así, debería preocuparse más por vacunarse contra la gripe y menos por el coronavirus.

El tabaco mata en España cada año 55.000 personas: el 33% por cáncer de pulmón, el 20% por enfermedades respiratorias y 12,5% por cardiovasculares. Estas muertes suponen un 25% del total de las defunciones ocurridas en personas de 35 a 64 años y un 12% en personas de más de 64 años. ¿Usted fuma? Si es así debería dejar el tabaco inmediatamente ya que tiene usted infinitamente más posibilidades de fallecer por culpa del tabaco que del coronavirus.

La mortalidad en España asociada a la contaminación del aire supera las 10.000 personas al año, afectando de forma preeminente a niños, adolescentes y personas mayores de 65 años con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas.  Si está usted preocupado por la declaración por la OMS del nivel de emergencia sanitaria por el coronavirus como muy alto, debería estarlo mucho más por la Declaración de Emergencia Climática que los gobiernos se resisten a adoptar.

Durante el año 2019 se han producido en las vías interurbanas españolas 1.007 accidentes de tráfico mortales, en los que han fallecido 1.098 personas y otras 4.395 requirieron ingreso hospitalario. La franja de edad con más fallecidos es la de 45 a 54 años, seguida de la de mayores de 65. Las causas más frecuentes son el exceso de velocidad, las distracciones mientras se conduce, el consumo de alcohol y drogas y no llevar puesto el cinturón de seguridad. Por centrarnos en estos últimos: el 24% de los fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el dispositivo de seguridad al volante más importante, ya que es el freno del cuerpo en caso de impacto. El cinturón de seguridad reduce un 50% el riesgo de fallecimiento y un 75% el de lesiones graves.  Si es usted conductor preocúpese más de ponerse el cinturón, aumentar su seguridad y la de todos cuando conduce y menos del coronavirus.

No es que el coronavirus COVID-19 no sea importante, pero debemos poner más nuestra atención en otros aspectos relacionados con la salud, que son prevenibles, y que dependen de nosotros, y dejemos en manos de las autoridades sanitarias la gestión del coronavirus, aunque vista la alarma e histeria generalizada, de la que los medios de comunicación son responsables en gran medida, no parece que lo estén haciendo muy bien precisamente.

Por otra parte, parece que hay muchos “aprovechategui” que están haciendo su agosto, desde el robo en los hospitales (¡qué vergüenza!) y la venta de mascarillas, hasta los grupos de tiburones que están contribuyendo a hundir la bolsa para quedarse con el dinero de los inversores más débiles a precio de saldo, … aunque ese es otro tema.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba