Opinión

Coronavirus: Responsabilidad (ES)

 

Es la hora de la responsabilidad frente al coronavirus, no es la hora de pedir responsabilidades, ahora lo más importante es frenar la pandemia y aplanar la curva epidémica para que el sistema sanitario público no colapse.

 

Es la hora de la responsabilidad de los políticos, no es la hora de pedir responsabilidades. Es la hora de que la oposición apoye los planes del gobierno, sin apostillas ni peros que tratan de poner en cuestión los planes, o el momento en el que se ha decidido aplicar cada medida, deslegitimando la acción política y buscando réditos electorales.

Es la hora de los técnicos sanitarios, epidemiólogos y preventivistas, que son los verdaderos entendidos en cómo se controla una pandemia como la que estamos viviendo. Los políticos deben simplemente implementar las propuestas técnicas.

Es la hora de los profesionales sanitarios: médicos y facultativos en general, enfermería, auxiliares de clínica, técnicos de laboratorio, celadores, … que son los que se enfrentan al coronavirus y prestan la atención que precisan los pacientes que desarrollan la enfermedad, asumiendo riesgos para su propia salud y la de sus familias. Es la hora de mantenerse firmes en el barco y demostrar la ética y el profesionalismo, cuando se pone a prueba la vocación sanitaria.

Pero querido lector, es también tu hora, es la hora de demostrar responsabilidad y ser solidario. Es la hora de cumplir con las recomendaciones y medidas para que tú no te infectes por el virus, pero también para que tu no infectes a nadie. Quédate en casa.

Es la hora de la solidaridad, es la hora para que tu no acapares bienes sanitarios que pueden precisar otros, quizás con menos recursos que tú, es la hora de que tu no acapares alimentos y productos de higiene. Por favor no te sumes al triste espectáculo de las “hordas insolidarias” que vacían las estanterías de los supermercados dando rienda suelta al miedo y la irracionalidad (por decirlo suavemente).

Quiero que sepas que los profesionales sanitarios agradecemos enormemente, precisamente porque son poco frecuentes, las muestras de solidaridad que recibimos estos días, los carteles de apoyo y los aplausos en los balcones, pero agradecemos mucho más que hagas un uso racional del sistema sanitario público: que no acudas al centro de salud o a urgencias si verdaderamente no lo necesitas. Es tu sistema sanitario público, el que siempre está cuando lo necesitas, sin pedirte nada a cambio.

Para que puedas seguir utilizándolo en el futuro, tenemos que cuidarlo y defenderlo entre todos, tú también, y especialmente en este momento. Muchas gracias por tu responsabilidad ahora y muchas gracias por la defensa futura de la sanidad pública que, cuando todo esto pase, va a necesitar ser reforzada y defendida, como lo ha necesitado los años anteriores y, precisamente por los que la han defendido antes,  ahora está ahí, a tu lado.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Pido sea procesado y sancionado con dureza Pablo Iglesias Turrion, por saltarse la cuarentena y poner en peligro a todo el mundo. Es un delito contra la salud publica que espero caiga todo el peso de la ley por jugar con la vida de TODO EL MUNDO.

Deja un comentario

Botón volver arriba