fbpx
LocalPortada

Dos millones menos para los salmantinos

El Ayuntamiento tiene que derribar el parque de maquinaria por las ilegalidades cometidas en su construcción

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictó el pasado 17 de junio un auto por el que se exige al consistorio el cese de la actividad del parque de maquinaria y proceda a su demolición en un plazo de seis meses por las ilegalidades cometidas en su construcción.

Esta demolición puede acarrear un coste para as arcas municipales de dos millones de euros. Revertir la situación de ilegalidad en la que permanece el parque de maquinaria ubicado a orillas del río Tormes debido a la negligente gestión llevaba a cabo por el anterior alcalde de Salamanca y actual presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, así como a la inacción del equipo de Gobierno de García Carbayo a la hora de cumplir la ley, puede costar a los salmantinos 2 millones de euros, porque hay que construir uno nuevo o trasladarlo a otro lugar.

La ilegalidad cometida por el PP con la construcción a orillas del Tormes de un parque central de maquinaria del servicio de recogida y traslado de residuos urbanos, así como de limpieza urbana, ha provocado durante más de una década la contaminación del río a su paso por Salamanca.

El 12 de octubre de 2019 se publicó que la Confederación Hidrográfica del Duero había desautorizado las obras de construcción del parque de maquinaria de recogida de basura y de la limpieza de las calles, que el Ayuntamiento dejó construir a FCC sin los debidos permisos de la confederación hidrográfica, y ordena la demolición en un plazo de seis meses de las instalaciones que llevan seis años funcionando en la zona de Huerta Otea. La empresa FCC lleva seis años utilizando el parque de maquinaria que deberá ser derruido

La CHD ha sido tajante: el parque está construido en una zona inundable y su actividad y el trasiego de maquinaria puede degradar y contaminar la zona.

Maniobras del PP

Desde que la CHD (órgano dependiente del Ministerio de Agricultura) desautorizara las obras por primera vez en 2008, en tiempos del Gobierno de Zapatero, insistió en pedir la autorización en 2012, ya con el PP en el Gobierno y Mañueco de alcalde de Salamanca. La confederación, presidida entonces por el exconsejero de Agricultura de la Junta, José Valín, decidió autorizarlas retirando del expediente un informe en contra de los técnicos de la propia confederación.

Los Verdes y una asociación de vecinos de Tejares recurrieron esa decisión de la CHD ante el Tribunal Superior de Justicia de CyL, que a finales de 2015 anuló la resolución de Valín. El Ayuntamiento recurrió este fallo judicial, pero el recurso se desestimó en noviembre de 2017.

En enero de 2018 el Ayuntamiento volvió a la carga y pidió por tercera vez ante la CHD (todavía controlada por el PP) que autorice las obras, pero un mes después la confederación reitera en su decisión de anular la autorización de las obras del parque que ya llevaba cinco años acabado.

Precisamente los hechos consumados (que ya llevaba cinco años acabado) fueron el argumento que utilizó el Ayuntamiento hace un año y medio para justificar la autorización del proyecto, además, de decir que no estaba en una zona inundable y que no contaminaría porque habían sacado de allí la sal para esparcir en las calles en caso de heladas, y el depósito de gasóleo para los vehículos.

En marzo de 2018 la CHD volvió a desautorizar el proyecto, pero el Ayuntamiento presentó de nuevo alegaciones que acaban de ser definitivamente rechazadas.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. Pero a cambio la Concejalía de Medio Ambiente, en un alarde de su sagacidad y estadismo tal y como indica el periódico oficial, está aprovechando la nueva licitación de basuras para montar unos contenedores marrones y regalar unos cestillos a los vecinos.

  2. Tremendo y escalofriante relato. ¡Y estos personajes nos gobiernan!
    El problema es que hasta ahora no han sufrido consecuencias, ni penales ni políticas. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, ha perdido todos los juicios: el Corte Inglés, el hotel Corona Sol, el contrato de los autobuses, el parque de maquinaria, etc.
    Y muchos salmantinos siguen votándoles.
    ¡dignidad, ya basta!

Deja una respuesta

Botón volver arriba