Deportes

Uno a uno: así analiza Yago Iglesias, entrenador de la SD Compostela, a todos sus rivales

El entrenador de la SD Compostela asegura que su objetivo es asentarse en Segunda B

La SD Compostela regresa a la categoría de bronce del fútbol español después de un periplo por Tercera y un cambio de proyecto, ése que le ha dado la oportunidad de volver a su lugar con gente de la tierra.

Plantilla y cuerpo técnico llevan muchos años juntos, se entienden a la perfección y su idea de juego ya se ejecuta de memoria, algo que les puede ayudar, y mucho, en su vuelta a Segunda B y que puede paliar el déficil de experiencia o de ritmo en la competición.

Su míster, Yago Iglesias, analiza las posibilidades de su equipo y del resto de rivales del grupo de cara a la novedosa temporada 2020-21.

Subgrupo con muchos ‘gallos’: “Desde luego que los hay; todos me parecen equipazos y creo que reúnen los argumentos y condiciones para que así sea. Tienen historia en la categoría, algunos son fuertes en lo económico y todos tienen entrenadores contrastados con elevado nivel”.

Juego de memoria: “Es cierto que voy a cumplir aquí mi quinto año y hay jugadores que llevan mucho tiempo con nosotros, en un porcentaje muy alto. Hemos realizado solo 5 fichajes con más experiencia que vienen a ayudarnos y a reforzar puestos para los que necesitábamos más variantes. Viendo un poco el nivel de la categoría en nombres y presupuesto, creo que no nos podemos comparar al resto, pero con este formato de solo 18 partidos iniciales, creo que tenemos mucho camino adelantado. Eso sí, nos falta coger el ritmo de esta competición y de la categoría, mucho más física e intensa que Tercera. Nuestro punto fuerte será ése porque no vamos a necesitar tiempo para acoplarnos porque tenemos nuestra idea de juego dentro”.

Su objetivo: “Lo que queremos es quedarnos en la categoría, después de 4 años en Tercera. En ese momento se hizo un cambio de proyecto, con una bajada del presupuesto, para trabajar con gente de la tierra, pensado en un producto gallego al 99%, con alguno de fuera, si es que subía el nivel de lo que había. La idea es asentar el proyecto en Segunda B y aunque soñamos con la Pro, sabemos que es muy complicado”.

Deportivo de la Coruña: “Bueno, creo que no hay mucho que decir por su historia y su pasado más actual; hace nada se quedó a nada de seguir en Primera División y ha sufrido dos descensos traumáticos. A nivel moral es duro, pero es el claro candidato a todo porque tiene una gran afición y un sentimiento de dependencia muy grande. En lo económico es poderoso y tiene un gran entrenador como es Fernando Vázquez, al que no vamos a descubrir. Y seguro que va a tener más socios que ningún año”.

Coruxo: “Tiene una filosofía e idea como la nuestra, con mucha continuidad; sigue Míchel Alonso, al igual que la columna vertebral y los pesos pesados del equipo, acertando también en los fichajes. Es un club que siempre acierta con lo que hace, saca rendimiento a la platilla y tiene mucha experiencia en la categoría”.

Pontevedra: “Uno más… era lo que decíamos. El Pontevedra es un equipo histórico con muchos años en Segunda B y sabe lo que demanda la categoría; si a eso le suma jugadores de gran nivel o categoría como Charles o Xisco Campos, lo tiene casi todo, aunque deben acoplarse. A priori es una plantilla a la que le sacará mucho rendimiento”.

Celta B: “Un poco incógnita, porque sabemos que el objetivo es dar el salto a la Pro; para ellos es fundamental tener un equipo ahí para que el salto al primer equipo no sea tan grande. No en vano, han pasado de la filosofía de los hermanos Montes de juagr con gente joven y de club, a tener jugadores con más nivel o nombre y creo que no va a ser ni tan sub-23 ni tan filial. Onésimo es también un técnico de otra categoría que también supo sacar el año pasado rendimiento al equipo cuando llegó. Es una incógnita saber cómo va a empezar”.

Racing de Ferrol: “Ascendió el año pasado e hizo un buen primer año en la categoría, con jugadores de mucho nivel; a lo que ya tenía le está añadiendo fichajes muy buenos. Han abierto el mercado al exterior porque a nivel económico pueden hacerlo y creo que haciendo las cosas bien con contratos largos para poder atraer a los jugadores. No en vano, hay que ver el rendimiento que dan, pero el nivel del equipo no lo duda nadie”.

Zamora: “Considero que es un equipo que puede ser el espejo de nosotros mismos. Su plantilla en Tercera ya tenía mucho nivel y le van a dar continuidad, y eso le va a dar mucho tiempo ganado para sacar mucho rendimiento al equipo. A priori, tanto ellos como nosotros partimos con la vitola de no estar arriba, pero tenemos otras cosas que nos pueden dar un plus”.

Salamanca CF: “Lleva dos años con plantillas de gran nivel y con el grupo mexicano que tiene detrás, ya cuenta con mucho potencial. Su nombre, la ciudad, el estadio… es un club que está llamado a hacer grandes cosas, aunque en los últimos años se quedase en la parte baja de la tabla. Hay que ver cómo se adaptan los jugadores de fuera porque esta categoría es muy especial. No tengo dudad de que a nivel individual dará un gran rendimiento y creo que es un club para estar arriba”.

Unionistas CF: “Recuerdo su ascenso desde Tercera, coincidiendo en temporada con la del Salamanca. Se trata de un proyecto más humilde, pero que ha hecho muy bien las cosas en una situación muy similar a la del Zamora o a la nuestra. Hernán es un gran entrenador y Unionistas va a ser un equipo competitivo pese a que sus fichajes no sean de renombre. Hay que estar muy atentos a Aythami, que puede ser la sorpresa de la temporada”.

CD Guijuelo: “Es un equipo puro de Segunda B, y cuando piensas en un equipo así, te viene a la cabeza el Guijuelo. Tiene un campo donde es muy complicado sacar algo, sintético… y en función de lo que pase con Unionistas, puede ser o no el único campo con estas características. Su idea de juego la conocemos, con ataque posicional y someter al rival, pero seguro que veremos una versión evolucionada. Los hermanos Montes están en un club muy bueno par sacar rendimiento”.

Estadios históricos: “La verdad es que es ilusionante y motivante para los equipos poder jugar en un subgrupo como éste, con equipos de nivel y unos campos tan históricos como estos. Ojalá que la evolución de la pandemia nos deje ver a la afición en los estadios, algo que sería bueno para todos; creo que es una campaña en la que se ha dado un salto de nivel pese a las dificultades”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba